• conexionculturalmex

XVI Olimpiadas Deportivas y Culturales para Personas Adultas Mayores

El corazón de México no tiene edad


¿Sabías que el Estado de México organiza anualmente las Olimpiadas Deportivas y Culturales para Personas Adultas Mayores? Este 2019 se organizó la edición XVI y la sede fue en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco y se llevó a cabo los días 18 y 19 de septiembre.  Se contó con la participación de dos mil treinta competidores, de cincuenta y nueve municipios mexiquenses, donde todos y cada uno de los involucrados demostraron que su emoción se encontraba a flor de piel, el ambiente fue de felicidad todas las horas que se vivieron en sana competencia.



El objetivo de la actividad radica en la promoción de la participación de todos los miembros de la comunidad mexiquense, especialmente la de los adultos mayores, propiciando un envejecimiento activo y saludable, haciéndolos partícipes de actividades deportivas y culturales que sean no sólo innovadoras, sino que también creadoras de oportunidades para destacarse en las diversas disciplinas.


La inauguración estuvo encabezada por Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, junto con Miguel Ángel Torres Cabello y Ana Aurora Muñiz Neyra, Director General y Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM.




El evento estuvo dividido en trece disciplinas culturales, donde destacan el baile de salón con danzón cerrado, danzón abierto, chachachá, rock and roll y mambo. Además, se compitió en las categorías de danza regional, coros y canto individual amateur y profesional. En las áreas de Declamación y poesía, y Oratoria, se contó con el apoyo de jueces de la Universidad Autónoma del Estado de México, de parte de la Facultad de Humanidades, más específicamente, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, cuyas expectativas fueron sobrepasadas, gracias al excelente trabajo y esfuerzo desempeñado por los adultos mayores.


Por otra parte, las categorías deportivas se llevarán a cabo los días 25 y 26 de septiembre, en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec. Se tendrán ocho categorías, compuestas por ajedrez, atletismo, basquetbol, cachibol, dominó, natación, tai-chi-chuan y tablas gimnásticas.




Aquellos que lograron el primer lugar tanto en las disciplinas culturales, como quienes lo obtendrán en las próximas disciplinas deportivas, representarán al Estado de México en los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores. Éstas y demás actividades forman parte de los proyectos impulsados por el DIF estatal en beneficio de los adultos mayores, planes que no se quedan sólo en eventos culturales, sino que se está presupuestando construir dieciocho Casas de Día durante la presente administración, y equipar ciento dieciocho que ya están en funcionamiento.