• conexionculturalmex

Xonita llega a Naucalpan

Xonita llega a Naucalpan

Los viajes de la osita más grande del mundo


Xonita, la osita de peluche y ganadora de los Record Guinness, llega a al Parque Naucalli en el municipio de Naucalan Estado de México. Del 16 al 18 de agosto de 2019 los habitantes de este bello estado y de la hermosa Ciudad de México podrían viajar al parque para admirar a esta gran creación de los pobladores de Xonacatlán, la ciudad del peluche.

Cuna de una reciente tradición paluchera, Xonacatlán se ha vuelto poco a poco uno de los más importantes municipios productores de estos esponjosos personajes.


Comenzando en los 90’s, aproximadamente, con pequeños fabricantes que buscaban compradores de puerta en puerta, estos productos se fueron posicionando y creciendo en el mercado. Éstos tanto por su calidad como por su precio se convirtieron rápidamente en unos de los favoritos de la población mexicana.


Su popularidad ha sido tanta que se pueden llegar a encontrar desde el sur en estados como Yucatán, hasta las partes más al norte de Durango.


Muestra de la grandeza e importancia que está teniendo este municipio y sus productores en la creación de tan bellos recuerdos es Xonita la osita más grande del mundo, expuesta en el Parque Naucalli, Naucalpan por una corte temporada.


Para su elaboración se necesitaron 700 kilos de relleno de velcro como relleno y 600 metros de tela, así como el trabajo de alrededor de 150 personas trabajando durante dos meses en diferentes procesos de producción como diseño, corte, costura, relleno y decorado.


La presentación de la osita al mundo y a los Record Guinness se dio el 28 de abril del año 2019 con una ceremonia que duró más de 9 horas, pues desde el momento, 10:00 am, en el que llegaron al estadio de fútbol Gustavo A. Vicencio, en el corazón del municipio, los verificadores de Record Guinness comenzaron su trabajo, el cual se prolongó por más de cinco horas debido a la minuciosa revisión para examinar cada uno de los detalles, materiales, rasgos, medidas y dimensiones que se proponen en la solicitud para obtener un record.


Se realizaron variadas mediciones, cálculos de proporción y volumen para ser enviadas a Guinness y recibir la acreditación.


Como una colaboración del gobierno del municipio con más de 60 maquiladores y productores pelucheros, Xonita es un regalo para el mundo y un gran patrimonio de México.


¡Xonita muestra de que todos los días deben ser días de amor y días de mistad!