• conexionculturalmex

Viajar a Europa: autorizaciones electrónicas para mexicanos a partir de 2021


Conoce cómo afectarán a los viajeros mexicanos las autorizaciones electrónicas para entrar en países de la zona Schengen en la Unión Europea que entrarán en vigor en 2021 para ciudadanos de países que no requieren visado.


MADRID, España.- En sustitución de los controles rutinarios que ya se hacen en los aeropuertos, la Unión Europea comenzará a solicitar autorizaciones electrónicas de viaje a los ciudadanos provenientes de países que no estén obligados a la solicitud de un visado de turismo para el espacio Schengen.


Las ETIAS, abreviatura de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ETIAS (Electronic Travel Information and Autorization System), entrarán en vigor a partir de enero de 2021. México figura en la lista de países sin necesidad de visado que deberán solicitar esta autorización.

Con una validez máxima de 3 años a partir de su aprobación o hasta la fecha de caducidad del pasaporte, las ETIAS serán válidas para entradas múltiples en la UE con una estancia máxima de 90 días durante un período máximo de 6 meses a partir de la primera entrada. Durante este período, los visitantes tendrán restringidas las actividades que podrán realizar; no están autorizados para trabajar o estudiar. Su permiso estará limitado a actividades turísticas y empresariales.


ETIAS: origen de las autorizaciones electrónicas

Desde la llegada de las tecnologías digitales, cada vez que viajamos dejamos huellas electrónicas. Viajar implica que se recaben no sólo nuestros datos biográficos, sino también nuestras biometrías.

Australia fue el país pionero en instaurar este tipo de controles. Debido a su falta de fronteras terrestres, Australia puede tener un mayor control de todas las personas que quieren entrar en el país, ya sea por avión o por barco.


Esta circunstancia, junto con una política migratoria muy desarrollada, fomentó la implementación de las ETAS (Electronic Travel Authorities) con relativa normalidad desde los años noventa.

En 1996, la Autorización Electrónica de Viaje, ETA por sus siglas en inglés (Electronic Travel Authority) fue instaurada como requisito para los ciudadanos de países con baja incidencia de expulsión de inmigrantes ilegales y que hasta ese momento no necesitaban obtener un visado para viajar, entre los que figuraban 12 países miembros de la UE.

En un principio gratuito, el sistema permitía a las agencias de viajes ingresar los datos de los pasajeros y solicitar la autorización antes de emitir el visado. El coste que empezó a acarrear se debió a que los agentes turísticos, tour operadores y agencias de viaje cobraban por su emisión.


Posteriormente otros países han ido instaurando este sistema de autorización para viajar.

Este es el caso de Estados Unidos que tardó más de una década en implantar un sistema similar. El 1 de agosto de 2008, entró en vigor ESTA (Electronic System for Travel Authorization), un Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje que se impuso en 2016 en Canadá.


Autorizaciones electrónicas en Europa: ETIAS

Tras los atentados terroristas de París, en noviembre de 2015, y una serie de atentados posteriores en otras ciudades europeas durante 2016, la seguridad se convirtió en prioridad de muchos gobiernos.

En su Discurso sobre el estado de la Unión del 2016, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker dijo:

“Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen”.


Así se empezó a diseñar un sistema que pudiese conocer con anterioridad la identidad de quiénes tenían la intención de entrar en la Unión Europea sin necesidad de obtener visado.

Siguiendo el ejemplo de Australia, Estados Unidos y Canadá, la UE ha decidido implantar este tipo de autorizaciones electrónicas para poder viajar


Compartido por @EspacioMex

14 vistas