• conexionculturalmex

¿Qué le falta a tu altar para el Día de los Muertos?


Quedan pocos días para reunir los elementos del altar que iluminará la noche en que nuestros difuntos festejan con nosotros el Día de los Muertos, una tradición mexicana con elementos prehispánicos y de la tradición cristiana. 


Muchas culturas occidentales asocian la primera noche del mes de noviembre con la muerte, un momento oscuro en el que los espíritus visitan el plano de los vivos para atemorizarlos y cobrarse cuentas pendientes. México ha dado un giro de 180 grados para llenar la muerte de color, flores y música. El eje sobre el que gira la celebración del Día de Muertos es el altar de muertos, el punto de unión entre el mundo de los vivos y los que ya no están entre nosotros pero que recordamos con amor y cariño.

Los altares de muertos están llenos de tradición y son uno de los mayores ejemplos de mestizaje entre la cultura prehispánica y la influencia española en México.

Cada año aumenta el interés por este día que sorprende a los europeos por su celebración de la muerte como algo alegre y festivo. Estos altares despiertan la curiosidad de cada vez más gente atraída por cultura mexicana y muchos se preguntan el significado de sus variados elementos.


Altares para iluminar el camino, la tradición mexicana que recorre el mundo


Elementos del altar de muertos

Resulta sencillo preparar un altar de muertos. Para respetar la tradición y la importancia de esta fiesta milenaria, se deben tener en cuenta algunos detalles.

Empezando por sus colores, el altar de muertos está cargado de simbolismo. Los papeles picados con los que se decoran suelen combinar dos colores de luto: morado en el tradición cristiana y naranja en la azteca. Estos papeles suelen venderse prefabricados con diseños de la famosa catrina creada por José Guadalupe Posada.

La forma piramidal representa cada uno de los niveles que los espíritus tienen que superar para llegar al Mictlán, el reino de los muertos en el inframundo.





Artículo compartido por nuestros colaboradores y amigos de EspacioMex.

13 vistas