• conexionculturalmex

Pasajero 21. El Japón de Tablada

Actualizado: 16 de ago de 2019


Crónicas de un poeta en la tierra del sol naciente


“Embajador” del arte mexicano en Japón a principios del siglo pasado, José Juan Tablada fue un poeta, cronista y diplomático mexicano quien acercó la cultura japonesa hacia México, prueba de ellos son sus textos, colección artística y de estampas, los cuales se exponen desde el 24 de julio de 2019 en la muestra “Pasajero 21. El Japón de Tablada” y que estarán en exhibición hasta el 31 de octubre en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.


Más de 90 piezas artísticas en su mayoría japonesas, así como algunas publicaciones tanto de poesía como de textos periodísticos de este país y de sí mismo,  fueron coleccionadas por Tablada, y son una visión que nos inmerge en la mente del artista y nos dejan entre ver la rica cultura nipona desde la propia perspectiva del coleccionista.

Publicó en vida dos libros con temáticas japonesas: el primero, Hiroshigué: el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche y de la luna, en 1914, y el segundo, En el país del sol, de 1919. Sus crónicas de este país, compiladas en los libros, se pueden disfrutar en la exposición.

Desde joven, Tablada tuvo una fascinación por Japón, llevándolo a viajar al país asiático en el año 1900, después de lo cual nunca se pudo separar de él.

Como popularizador e introductor del haiku y la cultura japonesa en México, bajo la corriente del japonismo, siempre se puso en duda si realmente este pensador mexicano viajó y conoció realmente las tierras del otro lado del Océano Pacífico.


Entre las pruebas que demuestran su estancia en el extrajo se encuentra un boleto de barco que compró cuando tenía apenas 20 años. El número de pasajero durante su travesía es el que da nombre a esta gran exposición, “El pasajero 21”.

La colaboración entre el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Secretaría de Cultura presenta en la exhibición por primera vez gran parte de la colección de estampas japonesas, archivo, biblioteca, trabajos que realizó el artista en favor de la difusión del arte japonés en México.


Esta exhibición también estará acompañada de talleres de haiku, ciclo de cine y charlas que girarán en torno a Japón y si riqueza cultural

¡Viajemos junto a Tablada hacia las tierras de sol naciente y enamorémonos de las culturas del mundo!