• conexionculturalmex

Nudo mixteco’: mujeres indígenas que rompen barreras y estereotipos

En los próximos meses se estrenará Nudo Mixteco, una película que cuenta la historia de tres mujeres a las que la migración ha cambiado y ha trastocado su manera de relacionarse y su forma de entender la sexualidad y otras cuestiones fundamentales de la vida. Junto con Yalitzia Aparicio, la actriz Ángeles Cruz se ha convertido en la cara que visibiliza a las mujeres indígenas en México.


Los indígenas no han formado parte de las políticas de desarrollo México.  Y dentro de sus comunidades, las mujeres siempre han sido relegadas a un segundo plano.  Desde ese rincón olvidado de una sociedad machista, varias mujeres indígenas luchan por ganar terreno y reconocimiento. El artículo 4 mujeres indígenas que son un ejemplo para México destaca las historias de cuatro mujeres indígenas que están logrando romper las barreras que nuestra sociedad y el racismo mexicano les han impuesto desde hace siglos.

Entre estas mujeres indígenas, Yalitza Aparicio (ganadora de los Hollywood Film Awards y nominada los Premios Oscar como mejor actriz), es la cara más reconocible de esa lucha.


Pero Yalitza Aparicio no es la única. Esta oaxaqueñacomparte lugar de nacimiento, con su paisana, Ángeles Cruz, otra talentosa oaxaqueña de origen indígena. Ambas son originarias del municipio de Tlaxiaco en la mixteca alta.


Angeles Cruz tiene ya una larga trayectoria en el cine.  Su primera película data del año 1994 y cuenta con varios premios como directora de cortometrajes a nivel mundial.  Su último cortometraje, Arcangel, fue galardonado en varios festivales internacionales del cine ynominado al Ariel 2019 como Mejor Cortometraje de Ficción.

En sus cortometrajes, plasma la realidad de las mujeres en las comunidades indígenas como de la que ella proviene.


En 2019, está rodando Nudo Mixteco, una producción de Lucía Carreras. En esta película pretende dar voz a las mujeres de la comunidad mixteca alta, en la zona montañosa conocida como el Nudo Mixteco.


‘Nudo mixteco’: la sexualidad de las mujeres indígenas

Para entender mejor el contexto de esta historia hay que conocer la zona geográfica en la que se desarrolla y las dificultades económicas y la falta de oportunidades que tienen estas comunidades recónditas.

El nudo mixteco es la región de México en la que confluyen la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico. Esta orografía tan particular dificulta el acceso y la comunicación con otras comunidades.


La falta de oportunidades en los pueblos y municipios aledaños hace que las mujeres emigren en busca de mejores oportunidades.  La autora nos explica el desarraigo que origina la migración y la falta de entendimiento entre los que se quedan y los que vuelven tiempo después.



La película cuenta la historia de tres mujeres a las que la migración ha cambiado y ha trastocado su manera de relacionarse y su forma de entender el sexo. La historia se desarrolla durante las fiestas del pueblo y la llegada de tres de sus migrantes.  Un hombre que vuelve junto a su mujer, una mujer lesbiana que se reencuentra con su amor de la adolescencia y por último una mujer que huyó de los malos tratos y tiene que enfrentarse a una situación similar al volver.

Lo que hace tan interesante el trabajo de esta autora es que cuenta las historias desde dentro de la comunidad. Como miembro de la comunidad, puede explicar mucho mejor una realidad que le es familiar y que nos aporta un punto de vista mucho más íntimo.


Sin duda, esta película genera mucha expectación y se espera con gran interés.


Artículo compartido por nuestros amigos de @EspacioMex



9 vistas