• conexionculturalmex

Murió Gilberto Aceves Navarro: Iniciador de la época de la Ruptura en el arte mexicanoMurió Gilberto

A los 88 años de edad murió este 20 de octubre de 2019 el artista mexicano Gilberto Aceves Navarro. Su muerte fue lamentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), debido sus grandes aportaciones al arte mexicano.


El legado del pintor es imprescindible en el país, pues se dice que fue iniciador de la época de la “Ruptura”, periodo en el que los grandes artistas se separaron de los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, conformada David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco entre otros.


Navarro fue un artista mexicano que supo entregarse a la forma y al color, al trazo y a la enseñanza del arte durante toda su vida.


Nacido en la Ciudad de México el 24 de septiembre de 1931, Su gusto por el dibujo era notable y comenzó su carrera en la pintura desdés muy joven haciendo una figura para su abuelo.


En 1950, a los diez y nueve años de edad comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero; En 1952 trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales de Rectoría en la Universidad Autónoma de México, y en 1953, Aceves continuó con sus estudios en La Esmeralda en el área de grabado con el maestro Isidro Ocampo. De 1957 a 1961 impartió clases en el Institute of Mexican-American cultural exchange en Los Ángeles, California.


A inicios de 1968 realizó la obra Poema floral, mural realizado para el Pabellón de México San Antonio Texas, EUA, y en 1970 hizo la obra Yo canto a Vietnam, mural para el Pabellón de México, en la Feria Mundial de Osaka, Japón.


En 1989 recibió la mención honorífica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia, además del Premio Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1994 realizó las obras murales Agredida por los zancudos, instalado en la carretera entre Zarzal y Roldanillo para el Museo Rayo, Roldanillo. Más tarde en 1996 realizó la obra mural La guerra y la paz en la Av. J. Antonio Alzate y Av. Sta. María La Ribera en la Ciudad de México.


Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2003.

Exponente del expresionismo abstracto mexicano y de la gran riqueza del muralismo mexicano, el trabajo de Aceves Navarro ha sido expuesto tanto en México como en el extranjero, desde Tokio, Cali y la Mostra Bianco, hasta Suiza.


¡Este año muere un pintor mexicano, y nace una leyenda del arte nacional!




Mujer besada #2 , 1995

Acrílico y gouache/papel lo mismo que el papel GAN010