• conexionculturalmex

Mujeres de comunidades indígenas se gradúan como ingenieras en la India

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez, originarias de los municipios de San Juan Cancuc, Mitontic, Pantepec y El Bosque, en Chiapas se graduaron como ingenieras solares en el Barefoot College, India, única institución en el mundo que trabaja con mujeres rurales analfabetas para brindarles conocimientos técnico-prácticos que ayuden sus vidas y a sus comunidades.



Con el apoyo de Lorena Rojas, activista social en Chiapas, Petra Beatriz Gómez, quien estudió economía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y sus tres compañeras se inscribieron para participar en la convocatoria que realizó la Universidad Barefoot College para apoyar a mujeres indígenas.


Desde marzo de este año las chiapanecas viajaron a la India, junto con mujeres de otros países como Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.  


Durante su estancia de seis meses en el pueblo de Tilonia, India, estas mujeres aprendieron de ingeniería ambiental, sus estudios base, así como de emprendimiento social, derechos humanos y liderazgo.

Las féminas oriundas del sur del país destacaron por sus cualidades personales, humanas y profesionales.


Como descendientes de pueblos mayas como el tzeltal, tzotzil y zoque, el estigma de que una mujer no debe salir de su lugar de origen siempre estuvo presente, pero vencieron sus miedos y los paradigmas sociales de sus comunidades, y se aventuraron a un nuevo país en el que crecerían como personas y lograrían mejorar para ayudar a todos los miembros de sus comunidades.


Estas mujeres aseguran que esta experiencia les permitió vencer miedos y paradigmas que enfrenta toda mujer indígena.

Aunque no pudieran hablar mucho español, las técnicas de enseñanza basadas en imágenes, colores y números, les permitieron aprender con velocidad todas las técnicas y prácticas necesarias para llevar a cabo su aprendizaje.


Ahora estas cuatro mujeres tienen el reto de poner en práctica todo lo que aprendieron en sus comunidades, así que comenzarán por instalar 200 paneles solares y capacitarán a más personas de los alrededores de Chiapas.


El año pasado, otras cuatro mujeres de comunidades chiapanecas viajaron al país asiático para capacitarse en la instalación de paneles solares, con lo que llevaron luz a más de 100 hogares.


¡El desarrollo es un deseo que unos pocos hacen realidad!