• conexionculturalmex

Muere José José

El último adiós al príncipe de la canción




Este sábado 28 de septiembre de 2019, México y el mundo de la música estuvieron de luto. A la edad de 71 años falleció, en la ciudad de Miami, Florida, el “príncipe de la canción”, José José.


Según lo informado por Sara Sosa, hija menor del cantante, la muerte del intérprete mexicano se debió a una falla respiratoria que lo hizo llegar al centro médico en el sur de Florida donde sus órganos fueron fallando uno a uno hasta que el príncipe dio su último respiro.

Como uno de los más grandes cantantes de la balada romántica, el intérprete de “La Nave de olvido” tuvo una vida con muchos altibajos de los que pareció siempre salir airosos.




Nacido en Azcapotzalco, Ciudad de México como José Rómulo Sosa Ortiz, José José desde joven supo que la música sería su camino. Descendiente de una Familia de Músicos, a los quince años luego de que su padre lo abandera a él y a su madre, comenzó su carrera de cantante con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez. Desde 1963 hasta 1965 su carrera en la música no parecía ir hacía ningún lado, pero a mediados de 1965 Discos Orfeón le dio su primera oportunidad de grabar un sencillo de manera profesional.


Saltando de centro nocturno a otro, para mantenerse a él y a su familia, en 1967 conoció a Rubén fuentes quien descubrió su talento y lo invitó a grabar con él, con la única condición de que dejara de cantar en esos lugares.

Luego de ellos su carrera avanzó lento, pues su disquera no le daba suficiente difusión a su música, pero todo eso cambió en el último año de la década de los sesentas cuando participó en el II Festival de la Canción Latina. Con su interpretación de la canción “El triste” se ganó el corazón del público y de todo el pueblo mexicano, quienes lo acogieron y lo volvieron parte de la cultura popular.



Después de tal acontecimiento su crecimiento fue rápidamente en ascenso. Durante los setentas y ochentas siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como "Es que te quiero", "Vive", "El Príncipe", "Todo es amor", y muchas otras más.


Más allá su acelerado crecimiento su vida nunca dejó de estar en el ojo del huracán, pues su adicción a sustancias prohibidas y sus problemas familiares, contando un divorcio y una vida llena de deudas, lo llevaron a padecer muchos problemas y a perder poco a poco aquella voz que lo había convertido en “príncipe de la canción”.


En la década de los noventas y en el nuevo milenio, José José siguió cosechando triunfos y recompensas. Durante toda su vida vendió alrededor de 100 millones de discos, recibió nueve nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial.


¡”El príncipe de la canción”, una figura del música popular mexicana!