• conexionculturalmex

Mexicráneos, arte monumental en la Ciudad de México


Más de cincuenta cráneos monumentales decoran el circuito de Reforma de la Ciudad de México, una muestra artística que permanecerá en la capital hasta el próximo 10 de noviembre, llenando de color las próximas celebraciones del Día de los Muertos.


CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa cultural de J. García López reúne 53 obras monumentales de artistas nacionales y extranjeros en el contexto de la próxima celebración del Día de los Muertos en México. Cultura, tradición y tecnología en una exposición que permanecerá en la capital mexicanas del 13 de octubre al 10 de noviembre.


Esta hilera de coloridos cráneos puede disfrutarse en el circuito de Reforma, desde el Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Palma.



En esta tercera Edición participan obras intervenidas por miembros de asociaciones como Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) y Reinserta, una asociación que apoya a personas privadas de su libertad, coadyuvando a su reintegración social.

Durante el proceso de convocatoria este año se recibieron más de 400 proyectos de todo el país y extranjeros que se enviaron desde Estados Unidos, Colombia y Venezuela.


“Sin duda, esta es una nueva visión de tan arraigada festividad para los mexicanos que surge para enaltecer nuestras raíces, sumándonos con ellos a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México de impulsar los derechos culturales de la ciudadanía; con exposiciones de calidad en espacios públicos”, resaltó Oscar Padilla, CEO de J. García López.



Con la posibilidad de que Mexicráneos inicie una gira por Europa, actualmente ya se exhiben 20 cráneos monumentales en el Festival de Lille 3000 El Dorado, Francia.

En esta edición se cuenta con la participación del APAC con la obra Calapag, del artista Uneg y el colectivo APAC y de Reinserta, con el cráneo monumental Mexicano Creador de Sueños de Noel Martínez Torres, interno del Reclusorio Norte. También participa en la muestra la Comunidad Mazateca de Oaxaca, representada por Filogonio Velas Naxin con la obra Todos Somos Iguales, entre los más de 50 talentosos artistas que este año conforman la exhibición.


En esta edición, además del Paseo de la Reforma, Mexicráneos tendrá presencia en diversos puntos de la capital y del interior del país. Por último y para cerrar con broche de oro, Mexicráneos anuncio la emisión, por segunda ocasión, de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, que se celebrará el próximo 5 de noviembre, donde quizás el tradicional “gordo” sea la calaverita de la suerte.


Entre los asistentes a la inauguración además de Gerardo Herrera, Oscar Padilla, estuvieron presentes, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Secretario de Cultura y Carlos Mackinlay Grohmann,  Secretario de Turismo de la Ciudad de México, así como Paola Félix Díaz, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, entre otras personalidades.


Compartido por @EspacioMex


11 vistas