• conexionculturalmex

Marcha 2 de Octubre

No se olvida, se recuerda y permanece en nuestros corazones


Diversos grupos estudiantiles y de organizaciones civiles irán hoy a la concentración masiva que empezará en la Plaza de las Tres Culturas, a partir de las 16:00 horas. El motivo de la movilización es el 51 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. El 2 de octubre de 1968 tuvo lugar en esa misma plaza una masacre de estudiantes por parte del grupo antimotines conocido como Cuerpo de Granaderos. Se dice que cuando los estudiantes estaban rodeados y concentrados decidieron cancelar la caminata para evitar violencia y que fue entonces cuando empezó la balacera contra la multitud.





Así, hoy se conmemora a las vidas que se perdieron y la causa que estas llevaban. Distintos entes gubernamentales han tomado ciertas medidas para controlar la manifestación. En primer lugar, la marcha pasará por los siguientes puntos:


· Avenida Ricardo Flores Magón.

· Eje Central Lázaro Cárdenas.

· Calle 5 de Mayo.

· Circuito Plaza de la Constitución.


Igualmente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México estará presente en las diferentes vialidades garantizando la movilidad de las personas que no se encuentran en la marcha, desviando a los conductores hacia rutas alternas para que puedan llegar a sus destinos.


Además, se han tomado otras previsiones. Aunque las autoridades llamaron a los manifestante a evitar la violencia a toda costa durante la marcha, desde tempranas horas de la madrugada, variados comercios y edificios con alto valor arquitectónico del centro histórico de la ciudad han sido cubiertos con vallas metálicas en pro de prevenir los eventos ocurridos el pasado 26 de septiembre donde encapuchados realizaron destrozos en ciertos locales que poco o nada tenían que ver la manifestación.



Por otra parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se desplegará un cinturón de paz integrado por doce mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y de las dieciséis alcaldías. Esto con la finalidad de mantener a los grupos violentos alejados del evento y así evitar problemáticas.


De acuerdo con animalpolítico.com, el transporte público también alterará sus rutas habituales. El sistema de ecobici cerrará las siguientes estaciones:


· 03 Reforma-Insurgentes.

· 08 Reforma-General Prim.

· 29 Reforma-Bucareli.

· 41 Reforma-Avenida de la República.

· 43 Juárez-Revillagigedo.

· 55 5 de mayo-Bolívar.

· 90 José María Pino Suárez-Corregidora.

· 260 Juárez-Balderas.


De igual forma, la estación de metro Zócalo permanecerá cerrada y las líneas 4 y 7 del Metrobús tendrán cambios importantes, al igual que posibles afectaciones en las líneas 1 y 3.