• conexionculturalmex

La triada artística llega a suelo mexiquense

Diego Rivera, Frida Kahlo y Jaime Mena se juntan en el CCT


Con motivo del mes patrio se estarán exhibiendo reproducciones de las obras más emblemáticas de Diego Rivera y Frida Khalo en el Centro Cultural Toluca (CCT). El programa contará con tres exposiciones diferentes: “Diego el Grande”, “Frida y yo” y “Retrato mexiquense”. Por motivos de derechos que se guarda la familia de los fallecidos artistas, los trabajos originales no se pueden mover y, en ocasiones, las exhibiciones de estos suelen ser bastante exclusivas. Así, a través del uso de réplicas se propicia la interacción con el espectador ya que, además, las exposiciones también tendrá un carácter didáctico.




Más allá de asistir, como suele ocurrir, a un museo y quedarse con la simple imagen que cuelga de la pared, se contará con una serie de actores que revivirán a Diego y a Frida, paseando por diferentes partes del CCT, contando su vida, anécdotas y datos de su proceso creativo, como, por ejemplo, cómo Frida pintaba cuando se encontraba en cama enferma.

Igualmente, “Diego el grande” dará la oportunidad a los asistentes de admirar murales de Diego que se encuentran pintados en el extranjero.


La idea central es que el espectador conozca al pintor en once facetas diferentes de sí mismo, como “Diego estudiante”, “Diego comelón” y “Diego viajero”. De igual forma, podrán subir a los andamios que usaba Rivera para pintar sus magnánimas obras, usar ropa similar a la suya y jugar con el celular para ver en realidad aumentada a Diego y Frida pintando.




En este orden de ideas, “Frida y yo” busca el mismo acercamiento pero teniendo como target a los más pequeños del hogar. Habiendo llevado esta muestra a más de siete países, “Frida y yo” combina el ingenio mexicano con especialistas del Centro Georges Pompidou, permitiendo a los niños y a las niñas ponerse en el lugar de la talentosa pintora, cuando ésta pasaba por buenos y malos momentos. En la misma se hace uso de objetos variados que salen de la convencionalidad de cuadros en paredes blancas, como espejos, grandes formatos, vestimenta, luces y murales.


Por último, “Retrato mexiquense” mostrará obras en un admirable manejo de la acuarela hechas por el pintor Jaime Mena. Este masivo evento fue inaugurado el 13 de septiembre del presente año frente al Jardín Zaragoza en Toluca, Estado de México. Estará disponible en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo, y tiene como fecha límite el 4 de enero de 2020.