• conexionculturalmex

La revolución ecológica da frutos y se inaugura la primera vía ferroviaria en el Reino Unido


Innovación y consciencia en nuestro planeta


Oficialmente Reino Unido inauguró hace un par de días su primera línea de trenes potenciada completamente a través de una granja solar, la cual está compuesta por 100 paneles aproximadamente, gracias a la compañía Network Rail, dueña de la mayor parte de las vías ferroviarias en el territorio. El gobierno británico tiene como meta eliminar el uso de Diesel como fuente de energía de las redes ferroviarias para el 2040.


Por el momento, se están reacondicionando algunos trenes con tanques de hidrógeno y celdas de combustible. La construcción de vías ferroviarias verdes no es única de esta nación ya que India cuenta con 250 de ellas sustentadas con paneles solares. La empresa Indian Railways planea tener, en 10 años, la primera red ferroviaria completamente verde.


Actualmente la única línea beneficiada en Reino Unido se encuentra en la ciudad de Aldershot. Se planifica que el proyecto podría nutrir al 20% de la red Liverpool Merseyrail y 15% de las líneas en en Kent, Sussex y Wessex. Además de las diversas ventajas que presentan las nuevas vías verdes para el ambiente y la promoción de la ecología, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero; los paneles solares permiten el aprovechamiento de recursos económicos, reduciendo los gastos. No sólo el tren se beneficia de esta fabulosa innovación, sino  también las señalizaciones y luces señalización en la ruta Wessex del Network Rail, además de una pequeña parte de la ciudad.


Como consecuencia del éxito del sistema desarrollado por la organización benéfica 10:10 Climate Action y el Imperial College de Londres, se pretende extender el plan a toda la nación.


Es urgente que más países propongan y desarrollen planes ecológicos que contribuyan a la recuperación de la estabilidad del planeta. A principios de octubre de 2018, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) comunicó que para el 2030 se alcanzaría el umbral de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.


La importante pero desgarradora noticia implica que la tierra pasará por una etapa de climas extremos entre sequías e inundaciones, produciendo a su vez una escasez de alimentos. Para lograr alargar el tiempo de una extinción, la población mundial debe disminuir en un 45% sus emisiones de dióxido de carbono respecto de los niveles de 2010 para el 2050 para mantener los números de calentamiento que se manejan en este momento. Esperemos que la iniciativa de Reino Unido se extienda y que más grandes empresas acojan estas prácticas.



Imagen recuperada de: https://lanota-latina.com/la-primera-linea-ferroviaria-de-energia-solar-del-mundo-se-abre-en-el-reino-unido/