• conexionculturalmex

La jornadas Imcine 2019 la Crearán centro de postproducción para el cine indígena

La Secretaría de Cultura informó que el Instituto Mexicano de Cinematografía realizará este año una serie de actividades dedicadas a la promoción del séptimo arte indígena durante la Jornadas Imcine 2019, que se llevará a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas del 10 al 12 de octubre. Entre las actividades a realizar se encuentra la firma de un convenio para crear el Centro de Postproducción para el Cine Indígena y de Afrodescendientes del Imcine en La Albarrada.     


Con la participación de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y en compañía del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (Coneculta), se busca apoyar a las pequeñas comunidades indígenas del sur del país, a través de crear esquemas de redistribución de la riqueza cultural, que impulsen a las culturas locales y a los habitantes de estas regiones para evitar el rezago y la migración.



El objetivo del programa es hacer visible la diversidad de voces, historias, paisajes geográficos y riqueza humana del sur del país volviéndola parte de la vida activa y cambiante del país. Se pretende que el espectador se sumerja en la mirada de las comunidades marginadas, a través del cine y los medios audiovisuales. Que le observador reconozca los colores y sabores de nuestros pueblos y nuestra historia. Así mismo, se busca crear espacios para el dialogo, la crítica y la reflexión fortaleciendo el quehacer común de la población, protegiendo a nuestras culturas ancestrales y sus representantes.

Asistirán al evento: Realizadores, comunidades, colectivos independientes, estudiantes, públicos, instituciones públicas y privadas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de invitados de Guatemala.


Durante el evento se darán a conocer los resultados de la convocatoria del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, abierta en agosto de este año, cuyo objetivo es avanzar en la inclusión de los pueblos marginados en las distintas formas de creación cinematográfica individual y colectiva, promoviendo el sentido de comunidad y pertenencia en un contexto de dignidad, igualdad, equidad y justicia.


De la misma manera se desarrollará el programa “Hablemos de lo nuestro”, una serie de charlas informativas sobre cómo funciona cada instrumento de apoyo del Imcine como los Estímulos Fiscales a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional y  los fondos de Inversión y Estímulos al Cine y para la Producción Cinematográfica de Calidad.



Esta jornada culminará con una discusión abierto con María Novaro, directora general del instituto de Cinematografía.


Entre las actividades también se contemplan la exhibición de las películas mexicanas: Tiempo de lluvia, Cómprame un revólver y El libro de la vida.


¡Protejamos a nuestras ancestrales y sus representantes!