• conexionculturalmex

La Ciudad de México está de fiesta

El STC-Metro cumple 50 años brindando servicio


Este 2019 el metro de la Ciudad de México cumple 50 años y la población capitalina celebra su gran trabajo. Fue inaugurado el 04 de septiembre de 1969, meses después  de la llegada del hombre a la luna.


Con 12 líneas conectadas a ferrocarriles ligeros en el sur y teleféricos en el norte, y 195 estaciones, el metro cubre una distancia de 226,49 kilómetros de la capital mexicana.

Nacido en el imaginario de la población a mediados del siglo XX, el primer proyecto para su creación, llevado a cabo en 1958, fue rechazado por parte de las autoridades del entonces Distrito Federal debido a la dificultad y el tiempo que requería la construcción de la obra.

No fue hasta abril de 1967 que Alfonso Corona Del Rosal retomó el proyecto luego que en el Diario Oficial de la Federación se publicara el decreto presidencial mediante el cual se creó un organismo público descentralizado para el control del transporte urbano; este decreto se publicó con los Juegos Olímpicos de 1968 en puerta.




En junio de 1967, entre la avenida Chapultepec y calle de Bucareli se inauguró el trabajo de la obra civil más grande de la Ciudad de México.

La construcción del metro nunca fue fácil, pues la ciudad se encuentra edificada sobre tierra lacustre y en una zona de alto grado de actividad sísmica. De la misma manera los vestigios arqueológicos y paleontológicos encontrados en el subsuelo de la urbe retrasaban el trabajo a cada paso.


Entre los vestigios se encuentran los restos óseos de los humanos que habitaron el Valle de México antes de la conquista; La pirámide de Ehécatl, Dios del viento; un cráneo de mamut de 11 mil años de antigüedad, y una tumba azteca de 500 años de antigüedad, desterrada a mediados de 2010.



Desde su apertura, siete presidentes han inaugurado las 12 líneas del sistema. Gustavo Díaz Ordaz fue el primero con la Línea 1 y la Línea 2.

Cada una de las 195 paradas de metro cuenta con su propio color y simbología, diseñados para facilitar la navegación de los usuarios entre las líneas.


La estación de La Raza cuenta con un museo de ciencias de 600 metros de largo y con el Túnel de la Ciencia, que estimula la mente y la imaginación de los pasajeros mientras recorren los pasadizos subterráneos del SCT-Metro.


¡EL metro de la Ciudad de México, brindado servicio a la sociedad mexicana con la precisión de un reloj suizo!