• conexionculturalmex

Jalisco una tierra prehistórica.

Hallan fósiles de hace 13,000 años


Jalisco, la cuna del Tequila, se ha vuelto, también, un cementerio de animales prehistóricos. El reciente hallazgo de los huesos de un mamut, de un caballo antiguo y de un ancestro del armadillo de unos 13 mil años es muestra de la riqueza paleontológica que las tierras del sur de Jalisco poseen, tanto así que muchos fósiles caen en manos de los campesinos, quienes no tienen conocimiento sobre su conservación.


En su paso por una loma del pueblo de San José de la Tinaja, en el municipio de Zapoltitic, Jalisco, uno de los trabajadores del museo comunitario Antonio Vargas Moreno, aficionado a la paleontología, encontró, el pasado mes de julio, partes y huesos de lo que después sería identificado como el cráneo de un mamut.


El trabajador informó a los expertos del Museo de Paleontología y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Al llegar a la zona, los investigadores del INAH cayeron en cuenta que además de los huesos de la cabeza del mamut en el lugar se encontraban restos de un caballo prehistórico y de un gliptodonte, mamífero parecido al armadillo.


Los vestigios, muestra de la riqueza de la fauna en esta zona durante la prehistoria, fueron encontrados luego de una fuerte lluvia que erosionó la tierra que los cubría y los  dejó al descubierto.


Durante la investigación se dio a conocer que la zona donde los huesos fueron encontrados era una región llena de lagos y lagunas que atraían a cientos de animales hacía el lugar hace aproximadamente 30,000 años. Por ello es que la cantidad y variedad de fósiles es tan notable, llegando a ser en la actualidad un yacimiento gigante de huesos dispersos.

Luego de ser recuperados, los restos de los animales fueron trasladados al Museo de Paleontología en Guadalajara, Jalisco donde están siendo sometidos a procesos de consolidación, restauración y conservación para luego poder ser estudiados y exhibidos al público.


El proceso tarda cerca de seis meses, considerando la fragilidad y fragmentación de las piezas, además de las limitaciones del personal encargado de esta labor.

¡Recuperar y mantener estas piezas es una manera de abonar al conocimiento de la historia mundial!




Imagen recuperada de:

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/hallan-fosiles-de-mamut-de-hace-13-mil-anos-en-jalisco