• CONEXIÓN CULTURAL

HUAPANGO


También conocido como son huasteco, el huapango es un género musical que surge en la región Huasteca, esa llanura que se extiende por los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Puebla.


Durante la Colonia, los pobladores flamencos y gitanos introducen en México el fandango, una fiesta andaluz que evoluciona en el huapango, una tradición mestiza donde canto, música y baile conforman un lenguaje musical lleno de alegría.


Como muchas palabras antiguas, la palabra “huapango” ofrece tres lecturas:

*La primera proviene del náhuatl “cuauhpanco”: que significa sobre el tablado o sobre la tarima, una interpretación que cobra sentido si tenemos en cuenta que los bailes del huapango ocurren sobre una tarima de madera.

*La segunda alude a los pobladores del Pango, la región del Río Pánuco, el gran caudal limítrofe entre los estados de Veracruz y Tamaulipas.

*Su tercer connotación deriva de la palabra “fandango”, el canto flamenco ligado al origen de huapango y que actualmente designa las fiestas donde se toca son huasteco.


Con más de dos siglos de evolución, el son huasteco es una de las expresiones musicales de mayor abolengo en México y con un prestigio internacional que del que debemos sentirnos orgullosos.

HUAPANGO

#huapango #baile #mexico #seconexioncultural

1 vista