• conexionculturalmex

FILEM

A menos de un mes

La Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2019, ya está aquí


Toluca se prepara para la fiesta del libro más grande del Estado de México, FILEM 2019. Del  27 de septiembre al 06 de octubre ven a disfrutar en compañía de tus seres queridos esta festividad que conjuntará una gran variedad de actividades artísticas y culturales para gente de todas las edades. La cita es de 10:00 a 20:00 horas todos los días en el Centro Cultural Toluca.


Con un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Toluca, el gobierno estatal y la Universidad Autónoma mexiquense (UAEMEX), se llevará a cabo este festival, el cual contará con más de 300 actividades como presentaciones de libros y artísticas, charlas, conferencias, talleres, música y mucho más.


Entre las sorpresas para este año se encuentran la creación de la FILEM infantil, la cual contará con un pabellón de actividades especiales para niños como talleres de dibujo, fabricación de instrumentos, títeres y cuentacuentos.

Esta quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México busca convertirse en la feria literaria más grande del centro del país y superar hasta a las grandes ferias del libro llevadas a cabo en Ciudad de México como la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional.


Los organizadores de este año ofrecerán 150 presentaciones de libros y revistas; 20 conversatorios y charlas; 40 conferencias; más de 40 talleres, de creatividad y académicos; cuatro encuentros estatales; 80 actividades artísticas y culturales; 100 stands, y un módulo de información turística de la entidad. Estarán presentes alrededor de 300 sellos editoriales (locales, nacionales e internacionales) y 150 casas editoras mexicanas.


Las estadísticas del año pasado arrojaron que hubo la cantidad de 10 mil visitantes diarios, y se espera que para esta entrega el número asistentes se multiplique.

Los sábados y domingos 28 y 29 de septiembre, y 5 y 6 de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, se cerrará el jardín Zaragoza con la finalidad de que la población haga suyos los espacios públicos y disfruten en familia o en compañía de sus seres queridos todo lo que estas gran festividad trae consigo.


En este festival se otorgará el premio FILEM 2019 al poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano Jaime Labastida Ochoa, por ser un portavoz de la historia de la literatura y cultura del país.


La creación y difusión de estas ferias culturas permite promover la lectura, fortalecer la difusión de la cultura, la distribución del conocimiento y el fomento de las artes y los valores.  La FILEM se consolida como un espacio que difunde e impulsa lo más representativo de las letras, al priorizar la lectura como vía de conocimiento y medio para incidir en los cambios de la sociedad.