• conexionculturalmex

Feria del Alfeñique llega a Toluca

Las hermosas tradiciones del Estado de México.


Como cada año desde 1989, Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca llega a los portales del centro, compuestos por Reforma, Madero y 20 de Noviembre que rodean a la Catedral, en el mes de octubre como parte de la celebración tradicional de la zona en fechas aledañas a día de muertos. Los dulces se moldean para encarnar personajes y formas clásicas de estas fechas. Entre ellos se encuentran los ataúdes, huesos, calaveras, ángeles, cráneos y temáticas religiosas.



La palabra alfeñique viene del árabe y es una tradición española. Consiste en una golosina similar al caramelo ya que está hecha de azúcar cocida y estirada en barras que se retuercen. Fue creado en Al-Ándalus (actualmente península ibérica) y denominado al-Fanid. Como muchos alimentos, éste tenía una función medicinal en sus inicios, era usado para tratar la tos. Asimismo, también se consumía en el Reino Nazarí de Granada, donde se le añadía miel y aceite de almendras dulces. Aunque viene de España, ha sido bien acogida en Hispanoamérica.




Hoy en día, la producción de alfeñiques comprende gran parte de la economía de familias mexiquenses. Por lo tanto, se busca que la feria esté lo más completa posible y así atraer turismo al estado de México, de manera tal que se contará con diversas exposiciones de arte y gastronomía, presentaciones de danza, certámenes, conferencias, talleres, proyecciones de video, concursos, y montajes de ofrendas tradicionales. Asimismo, se tendrán 82 puestos de 300 artesanos y se espera la asistencia de un millón 500 mil visitantes.




Además, la feria, que estará disponible del 3 de octubre al 3 de noviembre de 2019, ofrecerá miles de sabores para todos los gustos, usando ingredientes naturales como camote, calabaza, chocolate, amaranto, leche, coco y tamarindo. La organización del 2019 está siendo llevada a cabo por el Instituto Mexiquense de Cultura, el Patronato Procentro Histórico de la ciudad, el Ayuntamiento de la capital mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México.


¡No te lo puedes perder!