• conexionculturalmex

El son jarocho de Veracruz llega a España de la mano de Noé González


Ha actuado junto a Natalia Lafourcade y Lila Downs, entre otros. Nominado dos veces a los Grammy con su banda ‘Los Cojolites’, el músico mexicano Noé González llega a Europa para una gira de conciertos y actividades con los que quiere dar a conocer el son jarocho veracruzano en Madrid, Barcelona, Lisboa y París. Primera parada en la capital española: esta noche en el restaurante Las Mañanitas y mañana en el Intruso Bar.


De todas las músicas regionales que coexisten en México, pocas hay tan alegres, vibrantes y emblemáticas como el son jarocho de Veracruz. Una música que mezcla ritmos indígenas, caribeños y afros con los instrumentos que llevaron los colones españoles, versos pegadizos y mucha energía.


Un género que está viviendo un momento de eclosión y renacimiento de la mano de artistas como Lila Downs o Natalia Lafourcade. Con ambas ha tocado en más de una ocasión Noé González con su requinto, un instrumento similar a la guitarra española pero de menor tamaño y adaptada por los pobladores de Veracruz para el son jarocho.

“Soy de la cuarta generación de una familia de músicos de la región sur de Veracruz, del municipio de Jáltipan. Venimos cultivando nuestra música y cuidando nuestro son jarocho desde hace más de 200 años”, cuenta en entrevista con Espacio Méx, a pocas horas de la que será su primera actuación en España, esta noche en el restaurante Las Mañanitas (Calle Fuencarral, nº82, Madrid).


Desde hace 25 años, Noé González encabeza a ‘Los Cojolites’, una banda de son jarocho y fandango veracruzano nominada en dos ocasiones a los premios Grammy y que participó en la oscarizada banda sonora de la película ‘Frida’.

Ahora llega a Europa para presentar “Lluvia de los montes”, una gira de conciertos y talleres con los que quiere difundir y dar a conocer el son jarocho en Madrid, Barcelona, Lisboa y París; las tradiciones, historia y cultura de un género musical que es una forma de vida para muchas comunidades veracruzanas.

“Además de dar conciertos, vamos a estar dando clínicas de son jarocho. Contar su historia y cómo se construye esta música que es alegría, es fiesta, pero también comunidad. Una forma de vida y de entender la música, de compartir vivencias, un sentido de vivir la vida”, señala González.


Es el pegamento de integración para nuestras comunidades del sur de Veracruz, muy ligada a lo natural y al campo. Viene del mundo mágico de la naturaleza: le cantamos a las aves, a las flores, al amor, a la muerte y a la vida. Eso es el fandango y el son jarocho”.

Iniciará su gira en Madrid este miércoles, 31 de octubre, con un concierto íntimo y acústico en el restaurante Las Mañanitas y el jueves, 1 de noviembre, tendrá una actuación más marchosa en el Intruso Bar (calle Augusto Figueroa, nº3), también en la capital española.


Estará acompañado por Jacobo Hernández, un estadounidense de origen mexicano que lleva 18 años viviendo en Veracruz y que toca el marimbol, un instrumento de origen africano distinto a la tradicional marimba del son jarocho.

Después de sus conciertos en la capital española, Noé González y Jacobo Hernández irán a Barcelona para dar una serie de talleres en la Asociación OLLIN KAOS del 5 al 7 de noviembre.

De Cataluña viajarán a Lisboa para tocar en bares de Fado los días 17, 18 y 19 de noviembre. La gira la cerrarán en París con talleres de son jarocho los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Le Theatre de Verre. Ese último día, también en el mismo lugar, darán un concierto para cerrar su gira en la capital francesa.


Compartido por EspacioMex.

4 vistas