• conexionculturalmex

El Grito 2019: dónde celebrar la Independencia de México en España

Actualizado: 27 de ago de 2019


Conoce las celebraciones que asociaciones de mexicanos organizan en distintas ciudades españolas para ‘dar el grito’ y festejar la Independencia de México. Madrid, Barcelona y Huelva ya han confirmado algunas de sus actividades a la espera de los programas de Sevilla, Valencia y otras ciudades de España, que lo harán en los próximos días.


Como todos los años, organizaciones de mexicanos en distintas ciudades de España se suman a las celebraciones oficiales para festejar El grito, como se conoce al momento en que inició el largo proceso de Independencia de México. El sábado, 14 de septiembre, Nodo MxM organiza su 4º kermés con distintas actividades en Madrid, mientras distintas asociaciones de Barcelona celebran la Feria del Grito de Independencia en el Poble Espanyol y la asociación La Catrina, de Huelva, aprovecha su 2º aniversario para celebrar la Fiesta Nacional con diversas actividades.


Independencia de México en Madrid

Tributo a Juan Gabriel, comida y diversión en Madrid con fines solidarios en Chiapas


4ª Gran Kermés – CSA La Tabacalera (C/ Embajadores, 53). Sábado, 14 de septiembre, de 12:00 a 23:00.


La organización Nodo MxMorganiza su 4ª Gran Kermés, por segundo año consecutivo en la Tabacalera. Como en años anteriores, esta kermés gira alrededor de la comida, de la música, de la reivindicación social y de  la diversión, este año con la gran sorpresa de un tributo a Juan Gabriel, uno de los más grandes ídolos de México que murió el 28 de agosto de 2016. Habrá además actividades lúdicas como el registro civil, la lotería mexicana, ‘ponle la cola al burro’, juegos de cerveza, concurso de traje regional mexicano y standup comedy. Además, distintos participantes interpretarán a cantantes famosos de la cultura popular mexicana. Ya están confirmados Gloria Trevi, Amanda Miguel, Paulina Rubio, Selena, Thalía y Juan Gabriel. Aún se aceptan candidaturas para interpretar a Yuri, a Paquita la del barrio, a Laura León, a Marisela, a Daniela Romo, a Lupita D’Alessio, a Rocío Dúrcal, a Rocío Jurado y a más. Las personas interesadas pueden enviar un correo a nodomxm@gmail.com


Los tacos, los esquites, los nachos con guacamole, las paletas mexicanas de frutas, los dulces, los productos mexicanos envasados, las salsas, las tortillas y los tamales irán acompañados de son jarocho, de mariachis y de un gran repertorio musical.

Como viene siendo tradición, esta organización destinará a fines solidarios gran parte de los fondos recaudados en esta Kermés que nació en 2016 y en los dos últimos años ha sido uno de los eventos más numerosos y exitosos de cuántos se han celebrado en Madrid con motivo de las fiestas patrias mexicanas.


Los fondos de la kermés tienen fines solidarios. Con lo que consuman, los asistentes contribuirán a la contribución de fondos para el CDH Fray Bartolomé de las Casas, que brinda apoyo a los desplazados por la violencia en Chalchihuitán, Chiapas.


Grito en la Plaza Chamberí el 15 de septiembre



La Embajadora de México en España, Roberta Lajous, dará El Grito oficial en la plaza de Chamberí a las 19:00 horas el domingo, 15 de septiembre. Este acto familiar gratuito, abierto a todo el público, comenzará con la música mariachi a las 19:30. Sus guitarras volverán a sonar después del grito de la Embajadora.


Ceremonia en el monumento a Miguel Hidalgo en el Parque del Oeste


El lunes 16 de septiembre, a las 10:00, la Embajada de México en España invita a la comunidad mexicana a la tradicional Ceremonia Cívica en conmemoración del 2019º Aniversario del Inicio de la Independencia de México.


Como cada año, tendrá lugar en el Monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra en el Parque del Oeste (Paseo de Ruperto Chapí, esq. con Paseo de Camoens). Será a las 11:00 horas (cómo llegar: http://bit.ly/2irlMPO).


Independencia de México en Barcelona

Grito y fiestas patrias en el Poble Espanyol


La comunidad mexicana dará el grito el domingo, 15 de septiembre, a las 20:00en la Plaza Mayor del Pobre Espanyol, escenario escogido una vez más para celebrar las fiestas patrias mexicanas en Barcelona.

Dentro del Festival Barcelona Vive México se celebra la Feria del Grito de Independencia en el Poble Espanyol por sexto año consecutivo y por décimo en el formato actual, con diversas actividades el sábado 14 y domingo 15 de septiembre. Música, lucha libre, cultura popular, baile folclórico, artesanía, juegos infantiles y gastronomía mexicana engalanarán estas fiestas durante dos días.


La Plaza Mayor del Poble Espanyol se convierte, una vez más, en el escenario ideal para disfrutar de México en un entorno de inspiración colonial donde todos los mexicanos se sentirán como en su casa y, los de otros países, se sentirán atraídos para conocer una de las fiestas más importantes de México.

La asociación Mexcat, junto con otras como La Bibliomusicineteca, México Baila, el Seminario de Cultura Mexicana en Barcelona, la Cofradía de la Virgen de Guadalupe, Chingón Films, Arte contra violencia, Asociación de Hijos y Nietos del Exilio Republicano realizan este festival durante todo el mes de septiembre en Barcelona y alrededores.


Programación en Barcelona


Programación infantil en Barcelona


Presencia de restaurantes y empresas en las celebraciones de Barcelona



Independencia de México en Huelva


La asociación mexicana Catrina Huelva celebra la Fiesta Nacional, que coincide con su 2º aniversario. La cita es en El Aula de la Naturaleza del Parque Moret (Avenida de Santa Marta, 35) a partir de las 13:30 horas. La asociación anima a los participantes a vestir trajes típicos mexicanos. “Cantaremos, bailaremos, podremos disfrutar con el juego tradicional mexicano de La Lotería, exposición de artesanía mexicana y ricos antojitos mexicanos, todo listo para pasarlo bien. Les esperamos”, dicen desde la asociación.


Imágenes y artículo compartido por nuestros amigos de @EspacioMex


#seconexióncultural #familiaconexión #estoesméxico #méxicoenespaña #independencia #independenciamexicana #independenciaenespaña #fiestaspatrias #méxico #méxicomaravilloso

10 vistas