• conexionculturalmex

El Festival Internacional Cervantino cerró su 47 edición con una baja de asistencia.



Según datos oficiales, en 2018 asistieron al festival Cervantino cerca de 367,249 personas, mientras este 2019 la cifra se redujo considerablemente a 213,382. Esta información la dieron a conocer las autoridades del festival, este domingo 27 de octubre de 2019, en la conferencia de clausura del evento. Eso implica una baja del 41% de asistencias en relación a otros años.


De la misma manera se reportó una llegada de 414,000 visitantes este 2019, a diferencia de los 450,000 que arribaron a Guanajuato en 2018.


Los organizadores, por su parte, sostuvieron que este año se incrementó la asistencia en 6% y que la derrama económica fue de 615 millones de pesos.


Debido a esta situación, por primera vez en su historia, el festival no dio a conocer el país invitado ni el estado de la República que ofrecerá su oferta cultural para el año 2020.


Una las casas que más afectó el rendimiento del mango festival fue el ajuste económico llevado a cabo por orden del titular del Poder Ejecutivo, el cual redujo un 20% de su presupuesto. Por parte del gobierno local se entregaron menos de 5 millones de pesos.


Más allá de ello, la 47 edición del FIC se expandió a 17 estados de la República Mexicana. A través del Circuito Cervantino, la celebración cobijó a 60 artistas nacionales e internacionales en 37 ciudades, ofreciendo 165 funciones.


Se anunció también que gracias a la temática de este año, la migración, parte del programa se realzaría en las ciudades de Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos.




Entre otras actividades realzadas durante la fiesta se encuentran:


· El montaje de exposiciones en más cinco museos regionales

· Participaron, este año también, 35 diferentes países invitados.

· El invitado de honor fue Canadá, que deleitó a los visitantes con su espectáculo Minowin de la Compañía Dancers of Damelahamid, muestra de la cultura indígena canadiense.

· Se celebró también el primer Día Mundial de la Ópera con la presentación de María Katzarava en el Teatro Juárez.

· En teatro, la Compañía alemana Schaubühne am Lehniner Platz interperetó una versión contemporánea del clásico Hamlet de Shakespeare.

· La clausura corrió a cargo del tenor Javier Camarena en la Alhóndiga de Granaditas, con la Orquesta Sinfónica de Guerrero, el estado invitado.


¡Un año más, un Cervantino más. La expansión de la cultura mexicana nunca se debe detener!