• conexionculturalmex

De lo perdido, lo que aparezca.

Abren la exposición de las pinturas “perdidas” de Los Pinos.


A casi un año de la salida de Enrique Peña Nieto de la presidencia de la república, se expondrán al público por primera vez el próximo miércoles 28 de agosto a las 18 horas en su recinto de original, el Complejo Cultural Los Pinos, los 33 cuadros “perdidos” en la residencia durante la mudanza del exmandatario.


Llamada De lo perdido, lo que aparezca: 33 visiones de la pintura en México la exposición nos transportará al reflejo del mundo retratado por los grandes artistas mexicanos del siglo XX. El nombre de la exhibición se tomó como sugerencia del pintor Francisco Toledo y de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y hace referencia a los objetos que habrían desaparecido de Los Pinos.


Iniciado tras el quinto año de mandato de Carlos Salinas de Gortari en 1993, el acervo de 33 obras se encomendó a un grupo de artistas destacados de la pintura en México. Para la selección de los pintores se pensó en contar con la mayor calidad y  pluralidad artística posible, así mismos se eligieron las generaciones, propuestas y tendencias más significativas de la plástica contemporánea del país.


Los cuadros fueron hechos especialmente para la residencia del mandatario, pues las medidas de las obras eran exactas para cada una de las paredes que adornarían.

Guardadas por más de 20 años en la antigua residencia presidencial, y luego de recibir, este 2019, una carta redactada por parte de Toledo, Hernández, Palacios y otros artistas que participaron en la creación del acervo, las autoridades se dieron a la tarea de buscar las obras perdidas.


Fueron localizadas en el área reservada para las obras de arte dentro de una bodega de la Presidencia de la República ubicada en la avenida Constituyentes; se encontraba bien embaladas e identificadas.


El acervo está compuesto por obras de Gustavo Aceves, Enrique Canales, Miguel Castro Leñero, Rafael Cauduro, Alejandro Colunga, Rafael Coronel, Roberto Cortázar, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Beatriz Ezban, Manuel Felguérez, Julio Galán, Vicente Gandía, Luis García Guerrero, Gunther Gerzso, Lauro López, Luis López Loza, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Silvia Ordóñez, Vicente Rojo, José Luis Romo, Ignacio Salazar, Susana Sierra, Juan Soriano, Eduardo Tamariz, Humberto Urbán, Cordelia Urueta, Ismael Vargas y Germán Venegas, entre otros.


¡Vivamos de cerca este gran acervo artístico y conozcamos la historia perdida de Los Pinos!



#seconexión #familiaconexión #acervo #acervoartístico #pinturas #pinos #exposición #pinturas #arte #arteenméxico #méxico #estoesméxico


Imagen recuperada de: https://www.contrapesociudadano.com/obras-perdidas-de-los-pinos-ya-salieron-de-las-bodegas/