• conexionculturalmex

CONECTANDO CON EL PASADO


INAH descubre una casa colonial de finales de la conquista


Restaurando una vivienda del siglo XIX investigadores del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) realizaron un descubrimiento  nodular en la historia de México. En la calle Justo Sierra, número 17 en el Centro Histórico se encontró una antigua casa la cual, según los análisis científicos data del siglo XVI, justo la época cuando la conquista de México se culminaba en el año de 1521.


Los trabajos realizados en un viejo edificio del centro de la ciudad que data de 1870, comenzados en el mes de mayo de 2019, revelaron que el edificio se encontraba en una zona de hundimientos diferenciales lo que llevó a que los especialistas recomendaran una rehabilitación arquitectónica profunda. Para ello se realizaron sondeos de la zona. En la exploración hallaron, luego de realizar varios pozos de más de dos metros de profundidad, restos de pisos basálticos y otros objetos que indicaban que en el sitio hubo en el pasado una explanada abierta.


Especialistas del PAU (Programa de Arqueología Urbana)  del INAH han realizado tareas de salvamento arqueológico en los últimos meses llegando a la conclusión que la edificación parece ser una casa virreinal. La construcción fue realizada con materiales utilizados en la arquitectura mexica como basalto, bloques de andesita y sillas de tezontle, así mismo los basamentos y pisos mantienen los estilos del México precolombino.

Lo que define este gran descubrimiento es la muestra del mestizaje cultural en su máxima expresión, pues con base en materiales y técnicas mexicas, la casa demuestra su poderío europeo demostrado en la estética del propio edifico el cual mantiene formas y tamaños más relacionados al estilo renacentista.


El mayor descubrimiento se dio en la parte interior de la casa en la que se descubrieron objetos de uso doméstico de diversos materiales, así como restos que demostraban la forma de vida que llevaban los habitantes del lugar. De la misma manera se cree que este edificio fue habitado por allegados del propio Cortés.


El siguiente paso a realizar para estos investigadores es el estudio de los restos de cerámicas y de figurillas de los periodos prehispánicos, virreinal temprano y virreinal tardío para poder dar una fecha exacta de la que datan los objetos y la casa misma.


La investigación histórica y el estudio de los materiales recuperados se compararán con documentos del Archivo Histórico de la Nación para realizar una datación lo más precisa posible de los objetos.




Foto obtenida de:

https://travesiasdigital.com/arqueologia/descubren-casa-colonial-en-el-centro-historico


#historia #INAH #colonia #casascoloniales #conquista #casacolonial #hallazgos #investigadores #conocemás #bellezasdeméxico #estoesméxico #cultura #culturamexicana #historia #historiademéxico #epocadelacolonia #familiaconexión #seconexióncultural