• conexionculturalmex

Arte mexicano, oficialmente blindado

Firman tratado en apoyo a los artesanos Secretarías de Cultura y Economía


Las Secretarías de Cultura y Economía, notando en los últimos años una creciente apropiación de las tradiciones mexicanas por parte de los medios de comunicación internacionales e industrias de la moda, decidieron proteger legalmente las creaciones y diseños de artesanos mexicanos, creando un convenio de colaboración que favorece a los artesanos de todo el país.


Este importante acuerdo se llevó a cabo en una reunión en el Palacio Nacional, donde la directora de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, firmaron un convenio de colaboración que procura apoyar al desarrollo artesanal y proteger los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.


Para lograr llevar a cabo sus objetivos, la idea principal radica en crear un canal o puente de vinculación entre los creadores y el medio económico mundial, proporcionando ayuda por parte de los fondos internacionales y multilaterales.



Además, no se trata de un simple apoyo económico. Se promoverá la capacitación en economía y administración, con el fin de que los creadores tengan las nociones necesarias de temas empresariales que les permitan aprender formas de hacer crecer su negocio y evitar que personas ajenas usen sus diseños para sí mismos sin ofrecer ningún tipo de aporte o compensación de derechos. Y se implementarán indicadores que permitan medir el impacto que tendrá esta nueva política en busca de garantizar la efectividad del mismo.


Márquez Colín resaltó el protagonismo que se le está otorgando al desarrollo paralelo de la Industria del dato, modo de emprendimiento que usa los datos como principal materia prima. Ésta es una de las metas que tiene la Secretaría de Economía para los años venideros. Se busca explotar los datos para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos, respondiendo a la insuficiencia en aspectos como la gobernanza y seguridad, a través de la creación de un Lago de datos donde se vaciará la información que los habitantes proveen a las dependencias gubernamentales.


Como parte del fomento que se empieza a implementar, el 13 de septiembre de 2019 tendrá lugar, en el Complejo Cultural Los Pinos, la Primera feria de venta de productos tradicionales. Éste y los eventos que le seguirán buscarán destacar los valores que resguardan las tradiciones de México a través de sus distintas expresiones artísticas.

Artesanía mexicana, más que un objeto, una identidad.


Imagen recuperada de: https://elempresario.mx/actualidad/secretaria-economia-cultura-firman-convenio-impulsar-los-artesanos